martes, 27 de octubre de 2009

VIAJE A VILLA ANGELA CAP 2






Tomábamos unos mates mientras un mosquito me pica en el gemelo derecho, lo mato y queda enredado en el pelaje que me creció en mi adolescencia y ahí permanece...
Aún la región esta tranquila respecto al Dengue, todavía los mosquitos son pocos, pero sin lugar a dudas la cooperativa Integrar hace foco a este problema para encontrar una solución a largo plazo.
Silvia y Rosana nos convidan con libritos y mate, mientras conversamos varios temas, intentado entender la realidad por la que esta pasando la provincia.
-Tengo el auto con algunos alimentos no perecederos- le comento - Los podemos llevar a algún comedor-
Pero la respuesta que me dieron me sorprendió,- No existen mas los comedores-, me comenta Silvia. Los chicos hacían cola para ir a comer, las familias se separaban a la hora de almorzar o cenar y parte del alimento que llegaba a la provincia para ser distribuidos a todos los comedores se lo robaba algún funcionario para venderlos en un mercado negro.Sustentos que proceden del banco de alimentos, que tienen error de impresión en alguna etiqueta o errores de embalaje, se vendían en comercios de Villa Angela. Mucho dinero y mucha logística era usada para repartir los alimentos.¿Quién controlaba todo eso?.
Al parecer hubo una solución. Existe una tarjeta con la cual se cargan 300 pesos mensuales para gastos en alimentos. Esta tarjeta es repartida a cierta parte de la población, y muchos lo toman como base para poder alimentar a sus hijos, mientras consiguen el resto de sus necesidades trabajando de lo que se pueda.

Familias enteras se dividen a causa del trabajo, se dividen tal vez temporariamente, los jefes de familia migran a buscar oportunidades laborales a distintos campos, o a la gran ciudad; me detengo a pensar: qué tentación, si el estado te regala algún plan familiar o algún subsidio de alimentos, tal vez no tengas que separarte de tu mujer e hijos. Criando algún chivito o trabajando en el mismo lugar por menos dinero la vida es mas cómoda.

La mayoria desde Buenos Aires criticamos el que regalen a los que menos tienen, a veces hasta pensamos que lo hacen a propósito para obtener votos. En parte cada funcionario local conoce la realidad, y es el verdadero responsable de manipular el presupuesto para el desarrolllo social, porque el subsidio está y ayuda. Si el funcionario local se la banca y quiere administrarlo como se debe, la gente lo apoya y se hace una política sana. Algunos actúan así, vamos..., somos seres humanos, no es fácil ver miseria y hambre. Otros actúan mal.

Estamos acostumbrados a las malas noticias, porque el partido que gobierna hace campaña contra su opocición y el opositor contra el que gobierna, y así nos muestran lo peor de cada partido, a veces con la verdad a veces inventándolo. La política nace por necesidad de una sociedad que quiere crecer, y aveces en las bases de la militancia se ve una política sana. Haciendo este tipo de viajes uno saca sus propias conclusiones.

En este viaje vimos pobreza repartida. Están los aborigenes que luchan por mantener su cultura por sobre el sistema financiero que le implantamos; están los que solo tienen como objetivo llegar a casa con algún dinero para comprar algo para comer, porque no tuvieron educación y hacen lo que sea para alimentar a la familia; están los que tuvieron educación, siendo la primera generación, que también pelean día a día para tener el dinero para comer; están los que les va bien; están los que les va muy bien y así...

La ciudad de Buenos Aires a diferencia de Villa Angela o de lo que vimos en la ruta, tiene el factor de que la gente se aglomera con su semejante. Por lo tanto, si vivimos dentro de un country o en zonas del norte de la ciudad vemos: prosperidad económica, lujos, energía positiva y mucho por hacer. En cambio, si miramos hacia el otro lado la pobreza esta potenciada, el grupo es mayor, el problema es mayor. En Villa Angela los delitos graves no son comunes, la gente no anda con miedo en la calle; acá hay delincuentes grandes y chicos, profesionales e improvisados. Buenos Aires esta en problemas más dificiles de solucionar que Villa Angela. En las provincias del norte son pocos los responsables de tanta pobreza, mientras en BS AS, tenemos problemas sociales además de los responsables de la misma.

Me transmiten que en Villa Angela al menos no hay desnutridos, no hay hambre, y que además los hospitales funcionan bien, claro esta que no para la epidemia del DENGUE o GRIPE A, pero si para cualquier guardia.

Otro tema es la educación, he visto dos o tres escuelas nuevas. Me dicen que son quince las escuelas nuevas, me alegró mucho esa noticia.

Después de tanta charla nos alojaron en la casa de Rosana, muy buena por cierto! y quedamos en vernos al día siguiente.

Escuche que Nico tocaba la guitarra y fui directamente a desenfundar la mía, dando comienzo a una zapada...

CONTINUARÁ...

lunes, 26 de octubre de 2009

VIAJE A VILLA ANGELA CAP 1






Cuánto hace que no escribo... Que nos mueve a hacer ciertas acciones, algunas solidarias otras, artísticas, por amor tal vez...

Mucha fue la gente que donó ropa, nadie me llamo o me mando un email reclamando nada, - che mandaste la ropa? - che y al final me fui al super a comprar comida y útiles para que los tengas en tu casa?

Estoy acostumbrado a escuchar este tipo de reclamos, pero no hubo ninguno con respecto a granito de arena, solo mi conciencia que a cada fin de semana destinado a cualquier actividad que no sea ir al chaco me recordaba, que no estuve solo en esta acción, y que tenia la responsabilidad de otros...

Ja esto ya va tomando una intro tipo novela, pero solo es para tratar de acercar a los que participaron en esto a la realidad.

Alguien que nunca hace una acción solidaria dificil que lo logre.

Bueno fue fácil, me encomendé a Dios, fui con el auto con varias fallas, una de ellas es que recalentaba jajaj, si gastaba en el gasoil sabia que no iba a llegar a fin de mes, etc etc, como todos los meses no entraba en mi cuenta permitirme el viaje.

Mande las últimas bolsas con juguetes y útiles y ropa.

A esta acción se sumó Nico (25 años de amistad y seguimos compartiendo aventuras), no solo con sus donaciones si no que también me propuso de acompañarme en el viaje, y además se suma a comprometerse para trabajar en un proyecto afín con la cooperativa Integrar.

En la lucha contra el dengue la cooperativa junto con Nico quieren implantar la siembra de la citronela en la zona, a esta planta se le extrae unos aceites esenciales que se usan de repelente.

Volviendo a nuestro tema, me encomendé a Dios , Nico dio el okey y en el día de la raza, o de la llegada de Colón y una cultura genocida, nos fuimos tierras adentro de nuestro país a buscar la verdad.

Queríamos que ningún diario nos cuente que pasa, queremos ver como somos como sociedad, la gente de campo, los inmigrantes de otras épocas y los aborígenes mezclados en ciudades de nuestra provincia de Chaco.

El destino fue Villa Ángela, a conocer a Silvia y Rosana quienes recibían nuestras donaciones y se encargan de distribuirla de manera que ya contare.

Cargamos el auto con comida que habían comprado a principio de año alguno de los donantes y quien escribe, termo mate guitarras y bolsos Tanque lleno y ruta 9.

De Buenos Aries a Villa Ángela son 1050 km, estudiamos la ruta, hasta Santa Fe es semi autopista, después son todas rutas muy buenas y tranquilas.

Salimos de Belgrano a las 6 am. pasamos por Rosario, Santo Tomé,Frank, Colonia Esperanza, San Cristóbal, El Tostado, Santa Silvia, Coronel Du Graty para llegar a las 18 30 hs en Villa Ángela y empezar a matear con Silvia y Rosana...

CONTINUARÁ....