martes, 27 de octubre de 2009

VIAJE A VILLA ANGELA CAP 2






Tomábamos unos mates mientras un mosquito me pica en el gemelo derecho, lo mato y queda enredado en el pelaje que me creció en mi adolescencia y ahí permanece...
Aún la región esta tranquila respecto al Dengue, todavía los mosquitos son pocos, pero sin lugar a dudas la cooperativa Integrar hace foco a este problema para encontrar una solución a largo plazo.
Silvia y Rosana nos convidan con libritos y mate, mientras conversamos varios temas, intentado entender la realidad por la que esta pasando la provincia.
-Tengo el auto con algunos alimentos no perecederos- le comento - Los podemos llevar a algún comedor-
Pero la respuesta que me dieron me sorprendió,- No existen mas los comedores-, me comenta Silvia. Los chicos hacían cola para ir a comer, las familias se separaban a la hora de almorzar o cenar y parte del alimento que llegaba a la provincia para ser distribuidos a todos los comedores se lo robaba algún funcionario para venderlos en un mercado negro.Sustentos que proceden del banco de alimentos, que tienen error de impresión en alguna etiqueta o errores de embalaje, se vendían en comercios de Villa Angela. Mucho dinero y mucha logística era usada para repartir los alimentos.¿Quién controlaba todo eso?.
Al parecer hubo una solución. Existe una tarjeta con la cual se cargan 300 pesos mensuales para gastos en alimentos. Esta tarjeta es repartida a cierta parte de la población, y muchos lo toman como base para poder alimentar a sus hijos, mientras consiguen el resto de sus necesidades trabajando de lo que se pueda.

Familias enteras se dividen a causa del trabajo, se dividen tal vez temporariamente, los jefes de familia migran a buscar oportunidades laborales a distintos campos, o a la gran ciudad; me detengo a pensar: qué tentación, si el estado te regala algún plan familiar o algún subsidio de alimentos, tal vez no tengas que separarte de tu mujer e hijos. Criando algún chivito o trabajando en el mismo lugar por menos dinero la vida es mas cómoda.

La mayoria desde Buenos Aires criticamos el que regalen a los que menos tienen, a veces hasta pensamos que lo hacen a propósito para obtener votos. En parte cada funcionario local conoce la realidad, y es el verdadero responsable de manipular el presupuesto para el desarrolllo social, porque el subsidio está y ayuda. Si el funcionario local se la banca y quiere administrarlo como se debe, la gente lo apoya y se hace una política sana. Algunos actúan así, vamos..., somos seres humanos, no es fácil ver miseria y hambre. Otros actúan mal.

Estamos acostumbrados a las malas noticias, porque el partido que gobierna hace campaña contra su opocición y el opositor contra el que gobierna, y así nos muestran lo peor de cada partido, a veces con la verdad a veces inventándolo. La política nace por necesidad de una sociedad que quiere crecer, y aveces en las bases de la militancia se ve una política sana. Haciendo este tipo de viajes uno saca sus propias conclusiones.

En este viaje vimos pobreza repartida. Están los aborigenes que luchan por mantener su cultura por sobre el sistema financiero que le implantamos; están los que solo tienen como objetivo llegar a casa con algún dinero para comprar algo para comer, porque no tuvieron educación y hacen lo que sea para alimentar a la familia; están los que tuvieron educación, siendo la primera generación, que también pelean día a día para tener el dinero para comer; están los que les va bien; están los que les va muy bien y así...

La ciudad de Buenos Aires a diferencia de Villa Angela o de lo que vimos en la ruta, tiene el factor de que la gente se aglomera con su semejante. Por lo tanto, si vivimos dentro de un country o en zonas del norte de la ciudad vemos: prosperidad económica, lujos, energía positiva y mucho por hacer. En cambio, si miramos hacia el otro lado la pobreza esta potenciada, el grupo es mayor, el problema es mayor. En Villa Angela los delitos graves no son comunes, la gente no anda con miedo en la calle; acá hay delincuentes grandes y chicos, profesionales e improvisados. Buenos Aires esta en problemas más dificiles de solucionar que Villa Angela. En las provincias del norte son pocos los responsables de tanta pobreza, mientras en BS AS, tenemos problemas sociales además de los responsables de la misma.

Me transmiten que en Villa Angela al menos no hay desnutridos, no hay hambre, y que además los hospitales funcionan bien, claro esta que no para la epidemia del DENGUE o GRIPE A, pero si para cualquier guardia.

Otro tema es la educación, he visto dos o tres escuelas nuevas. Me dicen que son quince las escuelas nuevas, me alegró mucho esa noticia.

Después de tanta charla nos alojaron en la casa de Rosana, muy buena por cierto! y quedamos en vernos al día siguiente.

Escuche que Nico tocaba la guitarra y fui directamente a desenfundar la mía, dando comienzo a una zapada...

CONTINUARÁ...

3 comentarios:

  1. Que bueno Iuris lo que vivieron
    aca estamos con Kayla siguiendo esta bitacora,siempre hay que hacer el bien y sin mirar a quien
    saludos
    Laura y Kayla

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicitaciones por lo que vienen logrando, estoy muy orgullosa de vos y quiero que sigan asi!!
    Contás con mi apoyo en lo que necesites. saludos y abrazos entrerrianos.

    ResponderEliminar
  3. muchisimas gracias por los comentarios!!!

    Besoss!

    ResponderEliminar